A través de un testimonio del río Atoyac
A continuación, te hablaremos sobre el testimonio de una persona originaria de Apizaco Tlaxcala que actualmente es residente del estado de Puebla donde ha radicado por más de 60 años; Fernando López (74) quien nos ha compartido sus vivencias en el río Atoyac antes de que empezara su contaminación y además, nos da su opinión y consejos sobre la situación actual del río.
“Yo lo conocí en Apizaquito, con el nombre de ‘Barrón Escandón’, era agua limpia, posteriormente Apizaco y todos los pueblos vecinos empezaron a echar agua de drenaje y cuando llegó hasta Puebla ya fue el Atoyac descargando todos los residuos para terminar en lago de Valsequillo”.
Don Fernando es un relojero que lleva un poco más de 50 años trabajando en el centro de la ciudad de Puebla, y relató que él y sus hermanos llegaron cuando eran apenas unos niños, sin embargo, cuenta que durante su infancia en Apizaco recuerda como solían ir al río a divertirse pescando y que incluso llegaron a bañarse en sus aguas limpias.
“Uy, pues yo llegué hasta a pescar en ese río, su limpieza nos lo permitía, lo que más pescabamos eran ajolotitos y ranas”.
Escuchando a don Fernando, nos dimos cuenta de la importancia de escuchar testimonios reales de personas que conocieron aquel río limpio antes de que se contaminara, así que le realizamos una serie de preguntas y estas fueron algunas de sus respuestas:
¿Qué opinión tiene usted con respecto a la situación que estamos viviendo en el río Atoyac?
“Lo que está pasando es que cada vez hay más contaminación y más enfermedades por los deshechos que el río lleva y eso nos está afectando a todos”.
¿Cree que se pueda hacer algo aún para frenar lo que está sucediendo en el río?
“Si, estamos a tiempo todavía de limpiarlo y depurarlo”.
¿Por qué cree usted eso?
“Porque todavía se puede hacer algo por el medioambiente”.
Al ver la perspectiva tan esperanzadora de don Fernando, un señor de 74 años, le decidimos preguntar finalmente:
¿Qué consejo nos daría a las generaciones presentes y futuras para reducir más la contaminación en el río Atoyac?
“Yo les diría que consuman menos plásticos, que no los echen a los drenajes y a la calle y que las fábricas no echen los desechos tóxicos al río y que potabilicen sus aguas residuales de las empresas de manera correcta”.
Fernando López, nos otorga una nueva perspectiva, palabras de aliento y una esperanza a través de su testimonio y postura optimista ante una situación tan difícil como lo es la contaminación y más a una escala tan grande como lo que está pasando en el río Atoyac.
¿Te interesa saber más acerca de los acontecimientos en el río Atoyac?, ¡no te puedes perder estos artículos!
0 Comentarios