¿Cuál es el futuro del Atoyac?
Analizando la situación actual es fácil que nos preguntemos sobre el futuro del río Atoyac y si hay soluciones para mejorarlo pues como bien sabemos el Atoyac actualmente es un río muy contaminado por diversas fuentes y al ser un río de gran extensión es preocupante, ya que pasa por varias comunidades que se ponen en riesgo al estar en contacto con el agua contaminada.
Es difícil decir que existe una solución para la situación actual del río, pero si podemos hablar sobre posibles soluciones que se pueden poner en marcha o que ya se han puesto en marcha para lograr un cambio, son acciones que claramente tomarían bastante tiempo, pero es mejor hacer el intento que estar esperando lo peor.
¿Qué se ha hecho?
El 21 de marzo de 2017, la CNDH emitió la recomendación No. 10/2017 sobre “la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla y en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros, en Tlaxcala”.
Para dar cumplimiento a esta recomendación los gobiernos de Tlaxcala y Puebla firmaron el Convenio Marco para el Saneamiento del Río Atoyac y sus afluentes, al igual que crearon un Grupo de Trabajo Interinstitucional al que se sumaron la Profepa, la Conagua, CNDH y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Todo esto se hizo con el fin de comenzar un cambio de manera que se está capacitando a funcionarios y lugareños en análisis técnico de descargas de aguas residuales y regulación, poderes y competencias ambientales.
Otras de las acciones que se están tomando en cuenta son que Puebla ya ha instalado plantas de saneamiento en diversos puntos de los más de 40 kilómetros que abarca el río y todavía se busca que en la zona de Tlaxcala se pongan más.
Es una problemática difícil de solucionar, pero es mejor que se busque una mejora a esperar que el estado del río empeore con el transcurso del tiempo y si actualmente ya hay consecuencias en la salud de las personas y si empeoran será peor.
No responses yet