Los altos niveles de contaminación en el río Atoyac afectan demasiado la salud de sus habitantes, causando múltiples enfermedades. Los niños y los jovenes están enfermandose.
Mucho se habla de la contaminación en el río Atoyac, y todas las enfermedades que esta contaminación está causando en la salud de las personas. Lo preocupante es que estas enfermedades no hacen excepción de nadie. Ahora los habitantes más jóvenes cercanos a la cuenca del Alto Atoyac son los afectados.
En artículos pasados como “El río Atoyac y sus efectos en la salud de las personas”, te comentamos ya sobre algunas de esas enfermedades. Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en las enfermedades renales y su relación con el río Atoyac.
Para comenzar… ¿Qué son las enfermedades renales?, las enfermedades renales son aquellas que afectan la correcta y buena función de los riñones en nuestro cuerpo. Ahora bien los riñones son órganos de suma importancia en nuestro cuerpo humano, ellos se encargan de purificar nuestra sangre a través de nuestra orina.
Pero… ¿Qué relación tienen las enfermedades renales con el río Atoyac?
Últimamente el río Atoyac y su contaminación han estado relacionados específicamente en causar enfermedades renales en sus habitantes más jóvenes, es decir infantes y jóvenes. Científicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) así como médicos de la Secretaría de Salud, nos han confirmado esta situación. A través de su “Primer informe estratégico para la comprensión de la problemática socioambiental de la región de emergencia sanitaria y ambiental de la cuenca del río Alto Atoyac y sus recomendaciones para su atención integral” nos comentan más al respecto.
Este análisis destaca que existen distintos tóxicos en río que causan directamente estas enfermedades. Algunos de ellos son; arsénico, plomo, cromo, cadmio, varios plaguicidas y bifenilos policlorados (BPCs). Sin embargo no se les ha dado un segumiento adecuado para poder frenar esta situación.
Estos tóxicos están en constante convivencia con todas los habitantes cercanos a la cuenca del Alto Atoyac lo que aumenta cada día más las tasas de mortalidad en jóvenes por enfermedades renales.
¡Conoce más!
No responses yet