Un siglo de historia y vida son arrastrados por el río Atoyac mientras fluye silenciosamente, pero hay una silenciosa amenaza que fluye por sus aguas y así como lo vimos en el articulo “El Río Atoyac y sus efectos en la salud de las personas” hay distintas enfermedades que provienen del río Atoyac, es una amenaza silenciosa ya que no te podrías dar cuenta que tan perjudicado te puedes ver al acercarte a sus aguas.

En esta ocasión analizaremos 4 enfermedades provenientes del río Atoyac que pueden afectar la salud de las personas que viven a su alrededor o que en su día a día realizan sus actividades cotidianas cerca del río Atoyac.

El Río Atoyac y la silenciosa amenaza que fluye por sus aguas.

HEPATITIS A

El virus de la hepatitis A (VHA) es el culpable de la hepatitis tipo A, donde comúnmente el hígado se inflama. Muy a menudo, la forma de propagar la enfermedad es el contacto con las heces de una persona infectada. El VHA se puede adquirir en:

  • Alimentos preparados por un portador del VHA que no se lavó las manos después de ir al baño.
  • Alimentos que han sido lavados con agua contaminada.
  • Usar un dedo u otro objeto que haya estado en contacto con heces contaminadas y llevárselo a la boca.
  • Contacto cercano con una persona infectada, como durante la actividad sexual o al atender a una persona enferma.

La mayoría de las personas no presentan ningún síntoma. Sin embargo, el cuadro clínico que resulta de ellos puede parecerse al de la gripe. También puede haber ictericia, una afección caracterizada por una coloración amarillenta de la piel y los ojos. La detección del VHA se confirmará mediante un análisis de sangre.

ESQUISTOSOMIASIS

Los trematodos sanguíneos (trematodos) del género Schistosoma son los parásitos que causan la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria aguda y crónica. Cuando las larvas de parásitos liberadas por los caracoles de agua dulce penetran la piel como resultado del contacto con agua contaminada, las personas se infectan.

Cuando las larvas del parásito, que son liberadas por los caracoles de agua dulce, penetran la piel al estar en contacto con agua contaminada, las personas se infectan.
Los pacientes con esquistosomiasis contaminan fuentes de agua dulce con huevos de parásitos que se encuentran en sus heces u orina, los huevos eclosionan en el agua y propagan la enfermedad.

La diarrea y la sangre en las heces son síntomas de la esquistosomiasis intestinal. La hepatomegalia, o agrandamiento del hígado, es común en casos graves y frecuentemente se acompaña de ascitis e hipertensión portal, o presión arterial alta en los vasos sanguíneos del abdomen. En estas situaciones también puede presentarse esplenomegalia (agrandamiento del bazo).

LEGIONELOSIS

La legionelosis presenta variaciones significativas en su gravedad, que van desde afecciones leves que se presentan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales. La exposición a especies de Legionella que se encuentran en agua contaminada y mezclas de tierra para macetas es la principal causa de la enfermedad.

Los síntomas de la legionelosis incluyen fiebre, escalofríos y tos que puede ser seca o producir moco. Además, algunos pacientes experimentan dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga, pérdida de apetito y ocasionalmente diarrea. Las pruebas de laboratorio muestran que los riñones de estos pacientes no funcionan correctamente. En muchos casos, la neumonía es visible en las radiografías de tórax.

PALUDISMO

El paludismo, también conocida como malaria, es una enfermedad potencialmente mortal provocada por parásitos que se transmiten a los humanos a través de la picadura de mosquitos Anopheles hembra portadores de la enfermedad. Es una enfermedad que se puede prevenir y tratar.

Los síntomas más comunes varían, pero incluyen:

  • El desarrollo de habilidades motoras está ausente o retrasado.
  • Dominio del idioma y habilidades de autoayuda, particularmente en comparación con sus compañeros.
  • Incapacidad para desarrollarse intelectualmente o persistencia de conducta infantil.
  • Falta de interés.
  • Dificultad para mantenerse al día académicamente. incapacidad para adaptarse (para cambiar).
  • Un desafío para comprender y adherirse a las normas sociales.
  • Es posible que se presenten síntomas de discapacidad intelectual de leves a graves.

Categories:

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *