ATOYACTIPS: Cuidemos nuestros ríos

Los ríos son fuentes vitales de agua que sustentan la vida en numerosos ecosistemas y algunos de ellos se encuentran amenazados por la creciente contaminación que proviene de diversas fuentes como los vertidos industriales, desechos agrícolas, residuos urbanos y otros contaminantes, planteando serias consecuencias para la salud de los ecosistemas acuáticos y para la salud humana. Es nuestro deber cuidar de nuestros ríos, es por ello que en este artículo te daremos algunos consejos y recomendaciones para disminuir la contaminación.

¿Cómo disminuir la contaminación en ríos?

Ahorrar agua

Además de ayudarte a mejorar la economía de tu hogar al momento de pagar las facturas, ahorrarla nos ayuda a proteger el ambiente ya que disminuye la cantidad de agua que fluye en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Algunas recomendaciones serían; cerrar el grifo cuando te laves los dientes, toma duchas más breves, juntar el agua de la regadera cuando te bañas, aprovecha el agua de la lluvia, riega cuando sea necesario y de manera que el agua alcance a infiltrarse hasta las raíces de las plantas.

Evitar productos tóxicos

Tal y como lo hemos mencionado en nuestros atoyactips anteriores, intenta no hacer uso de este tipo de productos (como pinturas, disolventes o incluso algunos productos de limpieza) y si los usas procura deshacerte de ellos en el lugar apropiado, nunca los viertas por el desagüe.

Rejillas en coladeras

Para evitar que el agua que desechamos se filtre con suciedad (como restos de comida, pelusa, cabello o basura), puedes utilizar pequeñas rejillas en lavabos y duchas para que funcionen como coladores.

No pesticidas

En su lugar usa fertilizantes naturales, procura no usar pesticidas ni fertilizantes químicos ya que se filtra a las aguas subterráneas y produce contaminación.

Separa la basura

Separa los residuos en contenedores de basura orgánica, plásticos, vidrio, cartón y desechos tóxicos y de ser posible recicla y reutiliza.

Recuerda que pequeñas acciones como estas generan un gran impacto en disminuir la contaminación, ¡cuidemos nuestros ríos!

Si deseas seguir informándote sobre como ayudar, tal vez te puede interesar 5 productos amigos del ambiente.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *